jueves, 19 de mayo de 2016

facebook

Historia de Facebook


Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales.
Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los"facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.
Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.
En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos.
Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero (co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel) (500 mil U$D) y el Accel Partners después ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.
En 2006, Facebook introjudo más universidades extranjeras y desarrollo nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de bloggin con tagging, imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger, y ya en 2007 Facebook Marketplace, que compite con Craigslist. También implementó acuerdos comerciales con iTunes y recibió una inversión de capital adicional de 25 millones de dólares por parte de Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech Capital Partners.
En 
 
de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.
En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los estudiantes de
determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades, en él se conectan estudiantes, empresas y gente que puede elegir participar en una o más redes. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros.
En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés.
En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parekey, Inc. De Blake Ross y Joe Hewitt. Enagosto del mismo año, se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.
A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1.6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares-fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, -según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.
En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La mayor cantidad de usuarios de Iberoamérica, proviene de Colombia, superando a países con mayor población como México, Brasil y Argentina.
Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La propuesta económica es quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más importante, es la dimensión virtual del sistema: "cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella". Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días de lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles habían pasado de 85 a más de 300. ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300,000. Gana ahora 200,000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.
Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El "sistema operativo social de la Web", según llegó a declarar Mark Zuckerberg el fundador del sitio.
Haidi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que "en la historia de la computación, se creó la computadora personal, luego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook".
En Facebook la información es filtrada por los amigos y las redes. El modelo no descansa sobre un motor de búsqueda, sino sobre las redes sociales.
Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután.
En julio del 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios.
Según la revista Forbes, Mark Zuckerberg de 25 años, está en el segundo lugar en los jóvenes más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 1,000 millones de euros.
La película basada en la historia de Facebook: The Social Network
Columbias Pictures está preparando una película basada en la historia de la popular red social Facebook.
La película gira en la historia de Mark Zuckerberg, desde sus comienzos en Harvard hasta la creación y la popularidad de Facebook.
El título de la película es "The Social Network" y este año entra en producción, para ellos Columbia viene negociando con el director David Fincher.
The Social Network relataría la evolución de esta plataforma de relaciones sociales creada en el seno del campus de la Universidad de Harvard y que en tan solo cinco años pasó de ser un programa de uso privado a un fenómeno mundial.
El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio causados por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a especular una campaña coordinada contra las redes sociales más populares enInternet.
Miembros de Facebook, sufrieron retrasos al conectarse para actualizar sus perfiles. Los problemas parecieron derivarse de lo que se califica como una "denegación de servicio", una técnica en la que los piratas informáticos sobrecargan los servidores de una página con solicitudes de comunicación.
El creador de la red social Facebook Mark Elliot Zuckerberg, fue elegido el 15 de diciembre del 2010,"persona del año" por la revista Time por "haber conectado a más de 500 millones de personas en todo el mundo". En 2009 la distinción de la revista Time fue para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que en 2008 el galardonado fue el entonces presidente Barack Obama y en el 2007 el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.
El fundador de Facebook se ha convertido en uno de los multimillonarios y filántropos más prominentes del mundo. Hace unos meses prometió una donación de 72 millones de euros, a lo largo de los próximos cinco años, para el sistema de escuelas públicas de Newark (Nueva Jersey).


Facebook es uno de los sitios web más visitados del mundo compitiendo directamente con sitios como Google o YouTube. Tú seguramente tengas mucha información en Facebook y esta red social sepa mucho de ti, pero ¿qué sabes tú de ella? Hoy te mostraremos un poco de su historia y sobre quién creó Facebook.
Mark Zuckerberg es el creador de Facebook
Facebook comenzó como una idea de una serie de estudiantes de la universidad Harvard quienes querían crear un lugar donde los mismos estudiantes pudieran intercambiar información sobre todo tipo con fines de estudio y recreación.

Entre estos estudiantes se encontraba Mark Zuckerberg quien es el dueño oficial y creador de la famosa red social, sin embargo, varias disputas legales sobre la idea original y creación de Facebook han sido llevadas acabo casi desde sus inicios.
Muchos de los que han reclamado la propiedad intelectual de Facebook también eran estudiantes de la Universidad de Harvard y por supuesto compañeros o colaboradores cercanos de Zuckerberg, entre quienes se encuentra Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra.





La fría estadística dice que Facebook tiene en estos momentos 500 millones de usuarios repartidos por buena parte del mundo, genera unos ingresos de 25.000 millones de dólares y que su creador, Mark Zuckerberg, de 26 años, tiene un patrimonio de 4.000 millones de dólares. Todos estos datos ilustran bien las repercusiones del fenómeno Facebook, una idea única en toda una generación, como asegura uno de los personajes del filme de David Fincher consagrado al tema, el fenómeno social más importante de los primeros diez años del siglo XXI. Pero La red social, la gran película estadounidense de lo que queda de este año, es bastante más que un biopic sobre Zuckerberg o el recuento sumarial de los hechos determinantes en la creación de la gran red social de nuestro tiempo.

Zuckerberg, nacido en 1984, de físico no demasiado similar al del actor que lo interpreta en el filme, Jesse Eisenberg (Una historia de Brooklyn, Adventureland, Bienvenidos a Zombieland), estudió en Harvard y fue allí, en las dependencias de tan ilustre universidad, donde empezó a parir sus revolucionarios programas informáticos. Desde el principio tuvo problemas, ya que fue acusado de hackear el sistema de internet de la propia universidad. En el 2004 creó Facebook y, tal como argumenta la película de Fincher, tuvo claro que aquello iba a ser una verdadera revolución y que iba a hacerse rico con ella. De momento, las dos cosas se han cumplido con creces.

EGOÍSTA Y DESVALIDO / La visión que da Fincher del personaje juega la carta de una cierta ambigüedad. El Zuckerberg del filme -el verdadero dice no sentirse reconocido en las imágenes- es antipático, egoísta y, asesorado, o mal asesorado, por el ambicioso Sean Parker (Justin Timberlake), un genio de las finanzas ligadas a la tecnología de internet, rompe con su mejor amigo y muestra su faceta más arribista. Pero, al mismo tiempo, Fincher lo presenta como un tipo encerrado en sí mismo, algo desvalido, un cerebro revolucionario que se siente incómodo en el mundo que vive.

La particular visión es del director de Seven y Zodiac, pero también del responsable del guión del filme, ni más ni menos que Aaron Sorkin, quien tras sentar cátedra en materia de televisión y cine centrado en los políticos estadounidenses (con la serie El ala oeste de la Casa Blanca y las películas El presidente y Miss Wade y La guerra de Charlie Wilson), se introduce aquí en los mecanismos y apogeo de las redes sociales.

Fincher y Sorkin han construido un artefacto narrativo muy hipnótico (y dialogado a la velocidad del sonido,una de las mejores cualidades del guionista), que se ramifica a partir de las sesiones sobre el pleito entablado por aquellos que se sintieron robados o traicionados por Zuckerberg. A partir de aquí, una historia dura, impúdica y veraz sobre uno de los grandes fenómenos de hoy.

En los estrenos de este fin de semana coinciden tres directores españoles de distinta singladura. Bigas Luna, que en Di Di Hollywood cuenta las peripecias dramáticas de una joven actriz española que triunfa en Estados Unidos, ha probado en varias ocasiones la aventura norteamericana, mientras que el debutante Luis Berdejo ha rodado La otra hija en inglés y con Kevin Costner al frente del reparto. Agustí Villaronga, cuyas atmósferas inquietas y perversas podrían haber sido equiparadas en sus inicios (Tras el cristal) con algunas películas de Bigas Luna, logra con Pa negre aunar algunas de sus obsesiones con un relato más o menos tradicional ambientado en el ámbito rural catalán de posguerra.

Di Di Hollywood sigue los pasos de Yo soy la Juani, aunque con un personaje distinto y sustituyendo a Verónica Echegui por Elsa Pataky. Pero la idea es la misma, mostrar cómo una chica del extrarradio intenta por todos los medios salirse de su mundo monocorde y sórdido para triunfar como artista. El personaje de Pataky sufre en sus carnes todos los reveses esperados y mostrados tantas veces por el propio cine. El éxito y el triunfo tienen un precio y Bigas Luna indaga sobre las posibibilidades de salir indemne de la empresa. Berdejo es menos ambicioso y se limita a filmar un relato de terror, con casa solitaria, amenazas externas y problemas entre un padre divorciado y su hija adolescente, basado en un texto del escritor John Connolly. Convencer a Costner para que interpretara al padre quizá fue más fácil que darle una cierta entidad a esta historia en tierra de nadie.

'PA NEGRE' / Pa negre está más equilibrada entre sus pretensiones y sus logros. Muy bien interpretada (Nora Navas, que da vida a la madre del pequeño protagonista, ganó el premio a la mejor actriz en San Sebastián), trabaja los elementos del drama de posguerra, con la imposibilidad de la reconciliación como tema, con pinceladas sobre la sexualidad tan propias del cine de Villaronga.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario